miércoles, 14 de enero de 2009

LaTeX. Introducción.

Esta entrada podría ser largíiiisima y seguro que me dejaría muchas cosas atrás; así que intentaré ser breve y conciso, recurriendo a enlazar a los sitios específicos para que cada cual amplíe información a su gusto.

LaTeX es un lenguaje de marcado, como por ejemplo HTML para las páginas web, pero para la edición de documentos; esto es, un lenguaje de programación para realizar un texto más o menos complejo. Mucha gente se pregunta si tiene sentido desarrollar y usar un lenguaje de programación para algo como es la edición de documentos, y quizás lleven razón cuando hablamos de textos simples, cortos y sin nada especial; pero cuando se trata de manejar documentos largos, con gran cantidad de elementos diferentes (imágenes, tablas, ecuaciones, referencias cruzadas, referencias bibliográficas, ...), y si para ello usas un editor tipo word (de la office de microsoft, por poner un ejemplo), verás que la tarea se vuelve increíblemente penosa, lenta y que requiere además de mucho esfuerzo y de una gran cantidad de recursos. Otra cosa a destacar es el resultado y manejo de ecuaciones, no en vano, este sistema fue diseñado específicamente para manejar y obtener ecuaciones fácilmente y con resultados inmejorables.

Por tanto, si estás pensando realizar un documento que requiera cierta cantidad de datos, que necesite un formato coherente y que dé como resultado una salida profesional; yo te recomendaría que te plantees la posibilidad de hacerlo en LaTeX. Además, otra de las infinidad de ventajas que tiene, es que es totalmente libre y gratuito, con editores y compiladores que funcionan en todos los sistemas operativos (windows, mac y por supuesto GNU/Linux; ya iré haciendo entradas para comentarlos).

Así que ánimo, si tienes alguna duda nos la trasmites y ya iremos hablando más del tema en sucesivas entradas.

jVLT, una herramienta para aprender vocabulario


jVLT es una herramienta útil para aprender vocabulario o "a vocabulary learning tool" como la define su autor.

El programa permite añadir palabras con su traducción ( o traducciones correspondientes), y luego realizar tests de las palabras introducidas, mostrándonos el porcentaje de aciertos y permitiéndonos repetir los tests para aquéllas palabras que no hemos acertado. Hay otras opciones como la de pronunciación que no he llegado a explorar, así que si alguien se anima que lo comente.

Está escrito en en Java, por lo que es multiplataforma, y no es necesario instalarlo, sólo hay que descomprimirlo. Puede descargarse desde aquí.