miércoles, 10 de junio de 2009

Recuperar el icono de actualizaciones en Ubuntu 9.04 Jaunty


Los usuarios de Ubuntu 9.04 habrán observado que en esta versión ha desaparecido el icono que del panel que indicaba la existencia de actualizaciones disponibles. En cambio ahora, se abre directamente el gestor de actualizaciones ('Update Manager').

Como prefiero el compartamento anterior, que me permite ver el icono y poder elegir el momento en el que llevo a cabo las actualizaciones, me puse a buscar, y en la página de La Máquina Diferencial he encontrado la solución. Únicamente hay que abrir una consola y emplear el siguiente comando:

gconftool -s --type bool /apps/update-notifier/auto_launch false

y así podremos ver de nuevo nuestro icono cuando existan actualizaciones disponibles.

Supongo que también podríamos cambiar la variable 'a mano' y de manera gráfica mediante el 'Editor de configuración', pero así queda clara la utilidad, sencillez y potencia de la línea de comandos ;).

Por cierto, ¿ha bajado notablemente la cantidad de actualizaciones con respecto a otras versiones de Ubuntu o me lo parece a mí?

Elimando kernels antiguos en Ubuntu


Conforme se van liberando las diferentes versiones del kernel, Ubuntu, al igual que el resto de distribuciones, lo actualiza. Tras la actualización, el SO pasa a emplear la última versión del kernel descargada, quedando la anterior guardada en el sistema por si el arranque con el nuevo kernel no fuera posible o diera algún error.

Sin embargo, tras varias actualizaciones puede ocurrir que llegen a almacenarse hasta 4 ó 5 kernels en el equipo, y puede verse como van apareciendo todos ellos en el GRUB al arrancar conforme se instalan. Desde mi punto de vista no tiene mucho sentido tener más de un par de kernels, el actualizado y el anterior pudiendo ser eliminados los demás. Esto es especialmente recomendable si arrancamos desde una partición BOOT (por ejemplo porque tengamos Reiser como sistema de archivos), ya que suelen pequeñas y pueden verse colmadas con facilidad si no hemos sido previsores al crearla.

En Guía Ubuntu, una de las mejores páginas de Ubuntu existentes y visita obligada para cualquier usuario de Ubuntu, puede verse la manera de eliminar estos kernels obsoletos.

En primer lugar se listan los kernels instalados mediante la ejecución de la siguiente orden en una consola:

sudo aptitude purge paquete

posteriormente se eliminan mediante el comando,

sudo aptitude purge paquete

donde evidentemente "paquete" es el nombre del kernel que quiere eliminarse.

Si el paquete a eliminar no está actualizado te pedirá actualizarlo, luego de lo cual puedes aplicar lo mismo a las actualizaciones y paquetes antiguos:

sudo aptitude purge paquete

En caso que no quieras actualizar para luego eliminar puedes aplicar:

sudo aptitude remove paquete

aunque desde Guía Ubuntu indican que esto puede no eliminar los ficheros de configuración del paquete.