viernes, 1 de abril de 2011

Blkid, conociendo el UUID de una partición


En un disco duro, cada partición tiene asociado un indentificador único estándar denominado UUID o Universally Unique Identifier.

En GNU/Linux, la ventaja de emplear este identificador en el archivo fstab (/etc/fstab), donde se establecen las particiones a cargar durante el arranque del sistema, es que resulta independiente del número de dispositivos (discos duros) conectados, por lo que se evitan problemas cuando se añade un nuevo disco duro al equipo.

Así, si se tiene un disco duro externo, identificado por ejemplo por /dev/sdb1, y montado en /home/Backup, cuando se añade un nuevo disco duro, puede que el disco duro externo instalado inicialmente, haya pasado a denominarse /dev/sdc1, teniendo ahora el nuevo disco duro la denominación /dev/sdb1. En este caso, durante el siguiente arranque no se montaría la partición deseada en /home/Backup.

Para evitar esto, es necesario sustituir /dev/sdb1 por el correspondiente UUID de esa partición en fstab. La manera de averiguar este identificador de una partición concreta, por ejemplo de /dev/sdb1 sería mediante el comando

sudo blkid /dev/sdb1

Una vez sustituido /dev/sdb1 por el valor UUID obtenido, la partición se montará en el lugar deseado, independientente del número de discos duros conectados.