sábado, 17 de diciembre de 2011

Comandos útiles para la terminal

Con el cambio de Gnome2.x a Gnome3 somos muchos los que nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a un escritorio pensado para dispositivos táctiles y que se olvida de que su mayor mercado no son en la actualidad dichos dispositivos (aún está por ver si lo será en un futuro); o bien cambiar de escritorio (es lo bueno de esto, que hay alternativas).

Tanto en un caso como en otro, al igual que cuando estás en un ordenador que no es el tuyo, hay herramientas y configuraciones gráficas que se echan en falta, por ello, en lugar de quejarme, voy a aportar algunos comandos muy útiles que funcionan en todas las terminales GNU/Linux y que nos hacen libres de herramientas gráficas (querida terminal que siempre nos sacas de apuros jeje):
  • Para matar un programa que se ha quedado colgado existen herramientas pseudográficas como xkill, pero cuando el proceso no atiende a razones o simplemente no tiene entorno gráfico, lo mejor es buscar entre los programas que están activos su PID:
$ ps -aux

Y una vez identificado el PID del proceso rebelde, matarlo con:

$ kill PID

Donde PID es el identificador del citado proceso. Aunque la mayoría de las veces funcionará bien así, hay veces en que hay que ser un poco más expeditivo usando:

$ kill -9 PID

$ free -mt

Donde la m es para que te de la cantidad en megas, y la t para que te ponga el total.

Si se trata de la memoria física de tus discos duros:

$ df -hT

Siendo la h para que muestre los datos en una cantidad cómoda (humana jeje) como gigas o megas y la T para que muestre el tipo de partición.

$ xwd -out pantallazo

Lo cual crea la captura en el formato nativo de xwd y que lo común sea pasarlo hasta png previo paso por el formato pnm:

$ xwdtopnm pantallazo > pantallazo.pnm
$ pnmtopng pantallazo.pnm > pantallazo.png

$ mogrify -resize 30% *.jpg

Cuidado al usar ese comando ya que machacará todas las imágenes jpg que haya en la carpeta desde la que lo ejecutemos y las reducirá al 30 %.

Otra alternativa a mogrify aunque más lenta y que requiere de más recursos (cosa a tener en cuenta en equipos antiguos) es convert:

$ convert -resize 30% *.jpg *_1.jpg

Como casi siempre en GNU/Linux, hay muchas alternativas y es bueno que sea así ya que nos da la posibilidad de poder escoger. Esta entrada, a modo de «chuletario» para mí mismo y todo el que quiera, es una modesta muestra de lo que se puede hacer desde la terminal sin importar el entorno gráfico que se use y de forma muchas veces más rápido que con herramientas gráficas. Por supuesto y como siempre te invito a que la completes/critiques/mejores en los comentarios.