domingo, 13 de diciembre de 2009

Software libre en la educación. ¿Sí o no?


Una más de las múltiples incongruencias del estado español es su supuesta apuesta por el software libre, y luego por otra parte la adquisición de software privativo en sectores tan estratégicos como es la educación. Hace unos días se ha hecho público y definitivo el acuerdo entre el gobierno y microsoft, por el cual se ha "conseguido" una increíble rebaja en el precio del SO del gigante del software. Mientras tanto, cada vez que hay elecciones, uno de los puntos destacados de todos los partidos políticos es su apuesta por el software libre; además, el propio ministerio de Industria, Turismo y Comercio creó el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas), cuyo decálogo contiene el siguiente resumen:

«10 razones para elegir Software de Fuentes Abiertas en la educación:

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.

2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.

3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.

4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.

5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.

6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.

7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos.

8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.

9. Garantiza la seguridad.

10.Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

En definitiva, el Software de Fuentes Abiertas es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en el aula.»

¿Hasta cuando tendremos que aguantar las mentiras de los políticos? ¿Cuando dejaremos de comportarnos como estúpidas ovejas y les diremos claramente a los gobernantes que ya está bien de tanta mentira? Y antes de que a cualquiera se le pase por la cabeza el tema de que esto es una chorrada comparada con mil mentiras de mayor calado, tengo que darle la razón, condeno toda tomadura de pelo a la ciudadanía sea en el tema que sea, pero este blog trata sobre ingeniería y software libre.

PD: El software libre en la educación encaja perfectamente y va en sintonía con la idea de sostenibilidad que promulga la Organización de Estados Iberoamericanos con su década por una educación para la sostenibilidad. En la columna de la derecha hay un enlace para animar a adherirse a los objetivos de la década.