martes, 13 de enero de 2009

Octave - Una alternativa libre a MATLAB



Hoy hablaremos de Octave, no me imagino un programa mejor con el que empezar el blog. El nombre se debe a Octave Levenspiel, reconocido autor de numerosos libros sobre Reactores Químicos.

Según la definición de su página web se trata de un "lenguaje de alto nivel" para simulación numérica. Ofreciendo una interfaz que permite resolver gran cantidad de problemas y llevar a cabo la aplicación de otros métodos numéricos en un lenguaje similar al empleado en MATLAB.

En principio (en 1988) la idea era incluirlo como programa de diseño de reactores químicos en un libre de James B. Rawlings de la Universidad de Wisconsin-Madison y John G. Ekerdt de la Universidad de Texas, pero posteriormente decidieron hacerlo más general.

Octave tiene una gran cantidad de herramientas que permiten resolver problemas de álgebra lineal, encontrar las raíces de ecuaciones no lineales, integración, operaciones con polinomios y mucho más. También pueden emplearse funciones definidas por el usuario escritas en el lenguaje del programa, o usar módulos escritos en C, C++ u otros lenguajes.

Octave se encuentra en su versión estable 3.0.3 y además de ser software libre, es multiplataforma (Linux, Windows y Mac) y puede descargarse desde aquí . ¿Se puede pedir más?

Sí, y es que existe una gran variedad de paquetes adicionales similares a las toolbox de MATLAB, para informática, biología, econometría, etc. Puedes verlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario