viernes, 27 de febrero de 2009

Impresoras y ahorro de tinta

A todos nos duele el bolsillo cuando se acaba la tinta (o el toner) de la impresora, y no es raro, ya que como se ha escrito por ahí muchas veces por ahí, la tinta de las impresoras HP es el líquido más caro del mundo [1][2][3][4][5].

Por ese motivo y porque asociado al precio de la tinta, también hay que tener en cuenta los costes de contaminación que lleva asociados tanto su producción como sus residuos, no es de extrañar que (a parte de las impresoras de toner) surjan alternativas tan variadas como: impresoras de tinta sólida ecológica, o de tinta que sólo dura un día (para ahorrar papel en borradores), incluso las hay que usan como tinta granos de café; cosa que está muy bien y que quizás en un futuro alguna de ellas puede que llegue a ser una alternativa seria.

Pero hay una solución que por su simplicidad, genialidad y que podemos usar sin tener que cambiar de aparato, me ha llamado realmente la atención. Se trata de reducir la tinta necesaria para imprimir las letras del texto, usando una fuente especial que tiene las letras medio "huecas o vacías". Las letras están llenas de agujeritos blancos pequeñitos que premiten ahorrar hasta un 20 % de tinta (o toner), y sin perder calidad de impresión; he hecho una prueba de impresión (en mi impresora láser) personalmente por curiosidad, y debo decir que no pierde calidad, y si permite ese ahorro en algo tan caro y contaminante, con algo tan simple como cambiar el tipo de letra, bienvenido sea, ¿no os parece?

Además, la empresa holandesa que la diseñó, la distribuye gratuitamente bajo licencia GPL (en consonancia con los ideales de este blog) y se puede usar en cualquier sistema operativo.

Aunque sea un ahorro, esto no nos debe hacer caer en el abuso de la impresora, la principal forma de ahorrar tinta (o toner) es no usar indiscriminadamente la impresora; siempre tenemos que tener presentes las tres eres.

PD: Aunque la entrada me la he currao yo, la idea me la dió Ludzzwig.

1 comentario:

  1. He visto en linux Zone una entrada similar a esta pero enfocada a linux claro:

    http://www.linuxzone.es/2009/06/25/ahorremos-tinta-de-impresora-con-ecofont/

    ResponderEliminar