martes, 17 de febrero de 2009

LaTeX. Distribuciones y editores.


Continuando con la anterior entrada (LaTeX. Introducción.), y si al leerla te picó el gusanillo latexero, lo siguiente que se plantea es:

¿Qué necesito concretamente para empezar a usar LaTeX y obtener documentos de gran calidad?

Se necesita una distribución y un editor, y ambas cosas dependen principalmente del sistema operativo que usemos. Por tanto, si usas:

  • Windows, la distribución recomendada es MiKTeX, de la cual, la versión estable actual es la 2.7, que puedes obtener totalmente gratis aquí. Y como editor puedes elegir multitud; la elección de cada uno es algo subjetivo, ya que no todo el mundo busca lo mismo. Como aportación subjetiva, recomendaría como editor para windows: TeXnicCenter; aunque empecé con LyX, que es más parecido a los editores tradicionales, pero lo fuí abandonando cuando me fueron haciendo falta cosas que no podía hacer con LyX.
  • GNU/Linux, la distribución a usar es TeX Live, y como editor también existen muchos diferentes y cuya elección es cuestión de gustos; y de nuevo como recomendación personal, yo recomiendo Kile.
  • Mac OS, la distribución para este caso es MacTeX, y de nuevo existen varias alternativas para el editor, siendo el más extendido TeXShop.
Cada vez más las distribuciones se diseñan para que funcionen en más sistemas operativos, así, tanto MiKTeX como TeX Live ya se pueden usar (a veces en versiones betas aún) en otros sistemas diferentes del original para el que surgieron.

Y algo parecido se puede decir de los editores, de los cuales hay muchos que funcionan bajo todos los sistemas, como por ejemplo LyX, Texmaker, ...

Y como último apunte según la filosofía del blog, decir que todo lo recomendado en este artículo es sofware libre (y gratuito). No despreciamos el software propietario, pero no compartimos su filosofía.

Gracias por visitarnos, espero que te sirva de ayuda estos ligeros apuntes y no dudes en dejar tus comentarios.

1 comentario:

  1. Acabo de ver una lista comparativa de editores para LaTeX, es muy interesante:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_TeX_editors

    ResponderEliminar