viernes, 1 de mayo de 2009

Instalando HP Laserjet P1005 en Ubuntu 9.04


Cuando por fin había conseguido imprimir a la primera con mi HP Laserjet 1018 en Ubuntu 9.04 (no como en Intrepid, Ubuntu 8.10, donde tenía que desconectar el cable USB y volverlo a conectar si encendía el equipo antes que la impresora), he tenido que cambiar de impresora. Así que ahora tengo una flamante HP Laserjet P1005.

Al conectarla, Ubuntu la detecta automáticamente, e incluso se ofrece a instalar un driver propietario de HP, toda una sorpresa. Como prefiero funcionalidad a radicalismos frente al software propietario, acepto la instalación :), y los controladores se instalan al más puro estilo Plug n' Play. Hasta ahí todo bien, sin embargo al intentar imprimir una página de prueba, topamos con la dura realidad, no se imprime nada. Así que, una vez más, hay que hacer uso de Google.

La solución la encuentro en esta página, donde nos proporcionan un driver libre, y desaconsejan utilizar los paquetes disponibles para las diferentes distribuciones, que al parecer no están actualizados con el protocolo "XQX" empleado por esta impresora. Por tanto deben utilizarse los drivers específicos mencionados siguiendo el procedimiento indicado, que es similar al que tuve que emplear en su día para instalar la HP Laserjet 1018. Una vez hecho esto la P1005 funciona correctamente.

Un pequeño inconveniente es que en cada reinicio se desmarca la casilla "Activada" de la impresora, por lo que de momento, tengo que activarla manualmente. Creo que esto es se debe a más mi poca pericia como administrador de sistemas que al driver, así que seguiré investigando...

4 comentarios:

  1. "Ubuntu la detecta automáticamente, e incluso se ofrece a instalar un driver propietario de HP, toda una sorpresa."

    De sorpresa nada, desinformación pura y dura. Por ejemplo, si sigues las recomendaciones de la bbdd de hardware de FSF, la única que da detalles al respecto, puedes leer lo siguiente: The HPLIP project provides free software printer drivers for GNU/Linux machines [...] Be careful using this list because a small percentage of these machines require proprietary firmware in addition to the free driver.

    HP, afortunadamente, no engaña a nadie y hace explicito el requisito de un firmware privativo; que por otro lado es un porcentaje bajo.

    http://hplipopensource.com/hplip-web/models/laserjet/hp_laserjet_p1005.html
    http://hplipopensource.com/hplip-web/models/laserjet/hp_laserjet_1018.html

    Luego amigo el:

    "Como prefiero funcionalidad a radicalismos frente al software propietario, acepto la instalación :)"

    - llamar radicales a la comunidad de software libre, de entrada te lo puedes ahorrar.
    - ¿funcionalidad, estas seguro? prueba a no usar el firmware ¿no funciona la impresora? vaya... :-(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro amigo Trinux tiene razón, Ludzzwig (que fue el autor de la entrada) se "excedió" a la hora de confesar sus ideas funcionales en la manera en que lo hizo.

    Estoy de acuerdo con Trinux en que una cosa es expresar tu opinión sobre algo, y otra muy distinta es llamar radicales a la gente gratuitamente.

    Tiene aún más delito, si se considera que este blog (además de incluir en su nombre las palabras "software libre") nace con la idea de fomentar dicho software libre. Por tanto pido disculpas en nombre de mi amigo Ludzzwig a Trinux y a toda la comunidad de software libre.

    Gracias por la contribución Trinux y saludos.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me gustaría agradecer a Solognu su comentario, aunque no coincida conmigo.

    Una vez dicho esto me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

    1.- Para mí efectivamente supone una sorpresa que Ubuntu detectara la HP P1005, ya que esto no me había pasado con ninguna otra impresora en Ubuntu. Además, teniendo en cuenta que como reconoces la única base de datos en la que se proporciona información es en la de FSF, creo que la desinformación no es tan flagrante sino que no es fácil encontrar la información.

    2.- Claramente estoy a favor del software libre, por eso empleo como sistema operativo Ubuntu (no todos los que escriben en este blog pueden decir lo mismo :) ), y ejecutando la vrms obtengo un 1,2 % de software privativo, por tanto habitualmente uso un 98,8 % de Software libre (desconozco la fiabilidad de la vrms).

    3.- Creo que tanto los programadores como las empresas de software libre, así como la FSF hacen un excelente trabajo propocionando programas de gran calidad que son software libre.

    4.- Personalmente he colaborado en la traducción de un par de programas mediante Launchpad, que son software libre (tampoco todos los que escriben en este blog creo que puedan decir lo mismo :) ). Por lo que no tendría sentido insultar a una comunidad a la que pertenezco.

    5.- Si buscamos el término radical en el diccionario de la RAE la cuarta acepción es la siguiente:

    "4. adj. Extremoso, tajante, intransigente."

    Por tanto mi afirmación anterior lo único que indica es que prefiero que algo funcione bien o de manera que puedan aprovecharse todas sus funcionalidades y que incluya algo de software privativo, a no poder usarlo o que funcione de manera defectuosa por ser extremoso, tajante, o intransigente, en definitiva radical, del software libre.

    Así, no creo haber insultado a nadie, sino expresado una opinión, por lo que no veo porque habría de pedir disculpas.

    Espero haber aclarado mi punto de vista, y que nos sigamos viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. @Ludzzwig

    1. Me refiero a que no es sorpresa que en Ubuntu instale/sugiera el uso de software privativo para hacer funcionar hardware. La bbdd de la FSF, por desgracia, recibe poco "feedback" pero sin duda es la más cuidadosa con el software libre.

    2. Muy importante hacer notar que vrms "ES UN JUEGO". No tiene valor ninguno. Puedes usar gNewSense o Trisquel, por ejemplo, que son distribuciones 100% GNU. Busca, para ver "vrms site:gnewsense.org".

    Bueno, nada, gracias por todo. Saludos.

    ResponderEliminar