lunes, 14 de diciembre de 2009

Alternativa a los GIF animados, aPNG.

El software libre no se limita al uso de ciertos programas o sistemas operativos. Algo que es primordial para su uso y compatibilidad son los formatos de trabajo. Los formatos cerrados y privativos limitan el uso y manejo de archivos y lo que se pueda hacer con ellos, restringiendo y obligando al usuario a usar software privativo.

Afortunadamente cada vez hay más alternativas libres a los formatos privativos, hoy comentaré una alternativa al formato GIF. Este formato da cierto dinamismo haciendo uso de imágenes cambiantes que llaman la atención, pero tiene el problema de ser un formato privativo y sujeto a patentes, por tanto, su uso y manejo se ven sensiblemente reducido. Como alternativa al GIF se recomienda el formato PNG, que está libre de patentes. Recientemente he descubierto una extensión para firefox llamado «PNG editor», que permite la creación de animaciones en formato .apng de forma muy simple y rápida. Otro punto más para este genial navegador.

3 comentarios:

  1. http://www.gnu.org/philosophy/gif.html#venuenote

    GIF ya to tiene problemas de patentes. Pero es bueno conocer apng.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón trinux, parece ser que caducaron las patentes ya no existen restricciones en este formato. Se suele pensar que las patentes de software son cosa de EUA, y que aquí en Europa no tenemos problemas de ese tipo, pues esto sirve de ejemplo para demostrar que sí; quizás no tenemos los niveles de paranoias americanas, pero existen las patentes de software en Europa.


    PD: La imagen de esta entrada la hice en apng, pero parece ser que blogger no se lleva muy bien con ese formato y no he conseguido que la use como animación, con lo que está estática la pobre como si fuese png normal... Me consta que en wordpress funcionan las apgn, aunque hay que engañarlo (cambiando la extensión a pgn) porque en principio no aparece apgn, pero luego la reproduce normal y corriente.

    ResponderEliminar
  3. Hecho, he cambiado la imagen inmóvil por la animada colgándola en un servidor externo ;). Tampoco es nada del otro mundo, pero con las limitaciones de no reconocer apng como formato de imagen, hace que haya que recurrir a otros medios; y como me gusta decir: «el movimiento se demuestra andando».

    PD: Aún en servidores específicos de imagen como imageshack (que es el que he usado), hay que recurrir al truco de cambiar la extensión por png para que la reconozca como imagen; a parte de eso, funciona genial, ocupa menos que el gif y da más calidad.

    ResponderEliminar