sábado, 19 de diciembre de 2009

Gestiona tus redes en GNU/Linux con Wicd


Tras tener algunas dificultades configurando la tarjeta inalámbrica de mi portátil, una Intel Pro/Wireless 3945ABG, con algunas de las distribuciones de Ubuntu, hace algún tiempo decidí pasarme a Wicd, un gestor de redes sencillo y libre, que en mi opinión resulta más intuitivo que el Network manager instalado por defecto en Ubuntu.

Hasta ahora, Wicd siempre me había funcionado bien, pero hace poco, tras una actualización a su última versión (1.6.2.2), me pedía la contraseña de administador al iniciar el equipo para acceder a la tarjeta de red, y una vez introducida, me indicada que el demonio no había podido cargarse, de manera que no era posible configurar la red mediante su interfaz gráfica. El problema no era demasiado grave, puesto que la conexión a internet seguía funcionando, aunque supongo que hubiera dejado de hacerlo su hubiera tenido que configurar una red diferente.

Navegando un poco por el foro de la página oficial, encuentro la solución. Al parecer, durante la actualización el demonio situado en /etc/init.d/wicd no se borra, impidiendo la instalación del nuevo. En mi caso he observado que los archivos de Wicd situados en /var/lib y /var/log tampoco se borraban automáticamente, por lo que deben eliminarse de forma manual haciendo uso de las siguientes órdenes (precaución al ejecutar rm -rf con privilegios de super usuario, ya que podemos eliminar cualquier carpeta del sistema sin que se nos solicite confirmación de esta acción):


sudo rm -rf /etc/init.d/wicd


sudo rm -rf /var/lib/wicd


sudo rm -rf /var/log/wicd

Una vez hecho esto, se desinstala el programa, se vuelve instalar y se reinicia, todo ello puede hacerse desde la línea de comandos mediante las órdenes:

sudo apt-get purge wicd
sudo apt-get install wicd
sudo reboot

Si todo ha ido bien, tras reiniciar, el icono de Wicd lucirá flamante de nuevo en nuestra área de notificación.

1 comentario:

  1. Power veo que sigues enperrado con el Wi-cd, con lo de ratos que le he echado y las veces que me a dejado tirado.
    Hazle caso a los de debian y deja en Network-manager.

    ResponderEliminar