miércoles, 20 de enero de 2010

Haciendo funcionar el sonido en Debian Squeeze (testing) AMD64


inGeNiUm-Liber cumple un año en la red, y como artículo aniversario vamos a solucionar el problema de no tener sonido en Debian Squeeze (testing) para AMD64.

Con el nuevo año, he cambiado de distribución, pasando de Ubuntu 9.10 'Karmic Koala' a Debian Squeeze. La verdad es que Karmic Koala es la mejor distribución de Ubuntu que he tenido desde que empecé con Gutsy Ribbon 7.10. Sin embargo, un problema con GRUB2 (que por cierto también usa Squeeze) y las malas influencias, han hecho que me decante por Debian, que no deja de ser la madre de Ubuntu...

La cuestión es que una vez instalada, no era capaz de reproducir ningún archivo de audio. Investigando por esDebian, página de referencia en español para cualquiera que se deje enredar por esta distribución, encontré el mismo problema y la solución.

Parece ser que cuando se tiene instalada una webcam USB (como es mi caso y el del autor del post en esDebian), es al micrófono de esta al que se le asigna el identificador 0 de los dispositivos de sonido (dispositivo principal), tal y como puede verse al comprobar los módulos de sonido cargados mediante el comando

cat /proc/asound/modules

Por tanto se deberán cambiar estos valores. Para ello, se modifica con nuestro editor favorito (como root evidentemente) el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf, añadiendo las siguientes líneas:

options snd-intel8x0 index=0

options snd-usb-audio index=-2

En mi caso la primera línea ya existía, pero con index=-2, por lo que sólo tuve que modificarla, y añadir la segunda línea, que establece el identificador 0 la tarjeta de sonido. Tras reiniciar la tarjeta de sonido ya puede hacerse uso de nuestro reproductor favorito. Por cierto, el mío es Exaile, pero eso ya será otro post.

2 comentarios:

  1. Si es que las malas influencias llevan por caminos tortuosos jajaja, es coña; aunque lo del reproductor no creo que haya forma de ponernos de acuerdo jaja.

    ResponderEliminar