martes, 16 de noviembre de 2010

Quejas por el privativo visor del SigPac


Desde este blog fomentamos el uso del software libre en el ámbito profesional y personal, pero tan importante como dichos ámbitos es el de la administración pública del estado.

Como en toda democracia que se precie, uno de los derechos fundamentales es la libertad de acceso a la información por parte del ciudadano de a pié, sin obligarlo a usar una u otra herramienta que sea causa de discriminación o perjuicio individual o colectivo. Pues este derecho fundamental no siempre es respetado por los distintos estados, y es cuando los ciudadanos tenemos que protestar (por aquello del «quien no llora no mama»); y eso es lo que he hecho con el privativo visor del SigPac.

Esta herramienta que antes funcionaba con flash, hace unos meses la «actualizaron» a Silverlight, lo cual plantea problemas ya que se cambió una herramienta privativa por otra (como se suele decir «cambiar mocos por babas»), en lugar de usar estándares abiertos como html5.

Amparados por la propia constitución y la igualdad de todos los ciudadanos, la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, la futura ley de transparencia y acceso a la información pública, etc, debemos solicitar que se cumplan las leyes que el propio gobierno promulga; así he hecho yo con el visor del SigPac enviando el siguiente escrito al ministerio:

«Me siento indignado por la actuación de la Administración Pública con respecto al visor del SIGPAC (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/), el uso de herramientas privativas que obligan al ciudadano y coartan su libertad para poder acceder a información de uso público va en contra de la propia ley que promueve el gobierno (http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/regulara/derecho/saber/ciudadanos/Administracion/elpepuesp/20100816elpepinac_1/Tes). Todos tenemos derecho al acceso de la información de dominio público sin que se nos obligue a usar una u otra herramienta que tan solo beneficia a una empresa. Estamos cansados de que los gobiernos se muevan al son de los grandes lobbies y se olviden de que su fin primordial es representar y servir A TODOS LOS CIUDADANOS POR IGUAL. Esto no parece una democracia sino una lobbycracia.»

Siéntete libre de usar este texto y modificarlo como gustes para ejercer tu derecho al acceso libre a la información pública.

4 comentarios:

  1. Ahora que Silverlight cae lo lógico y deseable es que muy pronto el Gobierno de España ponga al alcance de todos su SIGPAC usando HTML 5, en consonacia con los tiempos que corren, la democracia y su función pública.

    Yo ahora mismo no puedo usarlo. Se están pisando mis derechos como ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Yo también les he escrito.

    Cuando antes lo arreglen, mejor para todos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasa lo mismo, me acabo de pasar al software libre, y mas concretamente a ubuntu linux.
    He estado investigando y he encontrado una aplicación similar al silverlight para linux, denominada Moonlight. El problema es que todavía no consigo meterla en el navegador para que se pueda leer correctamente. Y pienso seguir intentadolo.

    ResponderEliminar
  4. Ok Anónimo, quien la sigue la consigue se suele decir..., y si no quieres darle más vueltas ya han dado una opción para evitar tal cosa usando html5 tal y como todos queríamos y comentaba el primer anónimo. Así que si quieres usarlo ahí lo tienes:

    http://sigpac.magrama.es/fega/h5visor

    Desconozco si cambia algo con respecto al visor de silverlight, pero al menos ya nos tienen en cuenta.

    ResponderEliminar