martes, 8 de marzo de 2011

Bombas de ariete - bombeo de agua sin gasto de electricidad ni combustibles fósiles


En este blog solemos escribir sobretodo de software, pero la ingeniería también se ocupa del hardware :), atendiendo a la definición de la RAE en su segunda acepción de la palabra ingeniero,ra:

"2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo."

Y aunque esa definición es un poco vaga y podría extenderse a todo el mundo (ingenio tenemos todos en mayor o menor medida), hay veces en que la resolución de un problema es merecedor sobradamente del calificativo ingenioso. El dibujo animado de arriba representa el funcionamiento de un tipo de bomba que no requiere de ningún aporte de electricidad ni de la combustión de ningún combustible fósil, se llama bomba de ariete y aunque se conoce desde finales del s. XXVIII y se usó mucho durante el XIX, hoy en día los motores eléctricos y de explosión la renegaron a un segundo plano, siendo usada principalmente en zonas donde no llega la electricidad. No obstante, la energía es un bien preciado y me parece un aparato tan genial que estoy decidido a construir la mía propia para evitar consumir electricidad o combustibles fósiles ;).

Hay bastante información de cómo construir tu propia bomba de ariete, y también sobre cómo funciona, con lo que si realmente te interesa tan solo tienes que seguir los enlaces, o ver este manual:

Y si eres más de ver las cosas funcionando, hay infinidad de vídeos en youtube, tan solo tienes que buscar con los distintos nombres en cada idioma: bomba de ariete, ram pump, bélier hydraulique...

Si consigo sacar tiempo y hacer mi propia bomba casera, pondré alguna foto (si hay comentarios y gusta la entrada, claro jajaja).

3 comentarios:

  1. Me encantaría utilizar esta tecnología en mi trabajo, solo que no la conozco bien y no sé calcular el tamaño necesario en relación al caudal como para construirlas yo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te interese el tema. Si quieres más información de tipo técnica, hay bastante por la red, te pongo alguna por si te ayuda:

    http://www.riferam.com/rams/ramwaterdelivered.html

    http://www.builditsolar.com/Projects/WaterPumping/Ram%20Pump/ram.htm

    http://www.i4at.org/lib2/hydrpump.htm

    http://www.bae.ncsu.edu/programs/extension/publicat/wqwm/ebae161_92.html

    http://lejpt.academicdirect.org/A11/059_070.htm

    Resumiendo, la fórmula que rige el funcionamiento del sistema es esta:

    D=(S x F x E)/L

    Si tienes más dudas tras consultar todo eso nos las puedes plantear e intentaremos resolverlas si sabemos ;).

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Según la wiki, otra fórmula que puedes usar como referencia para hacerte una idea de la relación caudal/altura puede ser esta:

    q = Q*h/H

    Pero solo como referencia ya que depende fuertemente del rendimiento y a alturas importantes se pierde mucho rendimiento.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_ariete#Funcionamiento

    ResponderEliminar