martes, 12 de enero de 2010

Mi primer script

Hace unos meses ya comentamos por aquí varias utilidades de creación, visualización y manipulación de archivos en pdf.

En windows se usa sin problemas el pdfcreator, que es realmente bueno. En GNU/Linux recomendé la utilidad equivalente CUPS-PDF, pero tiene la pequeña pega de que al convertir una página web en pdf no conserva los hipervínculos (los enlaces), con lo cual era un fastidio cada vez que un enlace estaba vinculado tras una palabra, ya que ese enlace se perdía (como lágrimas en la lluvia) con el paso a pdf.

Preguntando por foros me aconsejaron varias alternativas: usar algunos complementos de firefox para (previo paso por una web) obtener el pdf de la dirección que desee, usar OpenOffice para abrir un enlace y luego exportar a pdf, o usar wkhtmltopdf. La que más me gustó fue esta última, pero no tiene interface gráfica y funciona sólo desde la línea de comandos; con lo que me propuse hacer un script en bash, para que me fuese más cómodo usarlo; y es precisamente eso el motivo de esta entrada, compartir con todo el que quiera el primer script que he hecho. Lo he subido a varios servidores junto con wkhtmltopdf (también se puede bajar el binario de su página oficial y a parte el script) para todo el mundo pueda bajárselo y probarlo.

Descárgate wkhtmltopdfmi1script.tar.bz2 (Servidores (7): RapidShare, NetLoadIn, zShare, FileFactory, DepositFiles, Badongo, y 2Shared)

Una vez descargado, y descomprimido en la misma carpeta el script y el wkhtmltopdf, se les concede a ambos permiso de ejecución y listo. Su uso es simple, basta con hacer doble clic sobre el script y decirle que se ejecute en una terminal, te pedirá la dirección web que quieres guardar, el nombre con el que quieres guardarlo y luego puedes elegir el formato en que quieres guardarlo: pdf y/o html. La opción html la añadí para concederle más funcionalidades, ya que con wget se puede acceder incluso a direcciones en las que se requiera identificación, pero esa función no está implementada (eso para una futura versión 2.0).

Tal y como se descarga (concedidos los permisos) es funcional, pero si quieres, puedes personalizar el script a tu gusto: puedes editarlo y añadirle las direcciones donde corresponda, crear un acceso directo desde el escritorio, poner un icono gracioso... Esas son las ventajas del software libre ;).

Nota: Aunque no tiene demasiado sentido estando pdfcreator para windows, lo cierto es que este mismo script (con alguna modificación), junto con el wkhtmltopdf, Wget y Cygwin, funcionaría también en windows (pero no lo he probado).

3 comentarios:

  1. Al final lo estoy usando con asiduidad (mucho más de la que esperaba, la verdad) :).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea útil, siempre es una satisfacción cuando lo que uno hace sirve de utilidad para los demás ;).

    ResponderEliminar
  3. Actualizo algunos enlaces que han dejado de funcionar:

    El del script: https://docs.google.com/open?id=0B4w9zoi4LqFUTGR6bVdWdm5BQWM

    Y el de la librería para pasar a pdf (wkhtmltopdf): https://code.google.com/p/wkhtmltopdf/

    ResponderEliminar