domingo, 15 de marzo de 2009

El Blog de Jesusda


Hace tiempo que sigo una interesante página dedicada al diseño gráfico (tema del que me gustaría aprender, pero que siempre aplazo por cuestiones de tiempo), que utiliza software libre en sus trabajos. Se trata de la Web de Jesusda. Una de las secciones que encuentro más interesantes, además de las entradas-tutoriales, es la de la biblioteca, donde pueden encontrarse manuales de programas libres relacionados con el diseño gráfico/audio/vídeo como: Gimp, Inkscape, Blender, Cinelerra, etc.

Un claro ejemplo de que con Software Libre pueden hacerse trabajos profesionales de gran calidad.

Plantillas para Impress, el creador de presentaciones de OpenOffice

Cuando alguien da el paso de abandonar Windows para cambiarse a otro sistema operativo, una de las primeras cosas que piensa, es que aplicaciones de ofimática podrá usar. En Ubuntu (y en Linux en general), mediante Wine o Crossover Linux es posible ejecutar la Office de Microsoft, aunque al no ser una aplicación nativa para Linux, no se ejecuta de la misma manera que en Windows y a veces podemos tener problemas, por lo que, desde mi punto de vista, es muy interesante utilizar OpenOffice como alternativa libre.

El principal inconveniente que puede encontrarse al empezar a usar Impress, la aplicación que utiliza OpenOffice para crear presentaciones, y que equivaldría a Powerpoint en la Office de Microsoft, es la existencia de un reducido número de plantillas. Ahora vía Ubuntu Life he visto que se ha creado un nuevo paquete de estas plantillas.

Investigando un poco más por la red, he encontrado Mi Tarima, donde nos indican lugares interesantes para obtener más plantillas para Impress, y nos explican como poder usar las que existen para Powerpoint.

gLabels, diseña tus propias tarjetas de visita y más

Hace un par de semanas encontré este curioso programa que permite crear nuestras propias tarjetas de visita (también permite la creación de etiquetas y carátulas de CD) de una manera sencilla y elegante. Podemos insertar texto, imágenes y elementos geométricos, distribuyéndolos a nuestro gusto. Además, no tenemos que preocuparnos por el tamaño a la hora de imprimir, ya que el pograma trae numerosas plantillas de diferentes marcas de tarjetas de visita y etiquetas como APLI y Avery.