domingo, 20 de diciembre de 2009

OpenFOAM, mecánica de fluidos computacional en GNU/Linux


OPENFoam
es el acrónimo de Open Field Operation and Manipulation, una toolbox o caja de herramientas destinada a la simulación del comportamiento dinámico de fluidos (Computer Fluids Dinamics o CFD).

Según indican en su web, esta toolbox es capaz de simular cualquier tipo de flujo de fluidos: flujo en reactores, flujo en régimen turbulento, transferencia de calor, así como sistemas de dinámica de sólidos, problemas de electromagnetismo e incluso de finanzas.


OpenFOAM utiliza el método de elementos finitos para resolver los sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que se obtienen al plantear la resolución de los problemas mencionados.

Su base está formada por un conjunto de módulos en C++, que se usan para construir una amplia variedad de solvers o "solucionadores", permitiendo simular una gran variedad de problemas específicos en ingeniería mecánica; utilidades para llevar a cabo tareas de pre y post procesado que van desde manipulación de datos hasta visualización, y procesado del mallado o meshing.

El programa se proporciona además con una gran variedad de solvers , utilidades y librerías, de manera que puedan ser utilizados en cualquier paquete de simulación.

Además, no sólo es libre su código fuente, también lo son su estructura y su diseño jerárquico, de manera que los solvers, las librerias y las utilidades pueden ampliarse de forma ilimitada.

Sin duda una alternativa libre y gratuita a programas como ANSYS.