domingo, 6 de marzo de 2011

Wikis LaTeX y demás info



Reconozco que la curva de aprendizaje en \LaTeX puede hacerse muy cuesta arriba para gente que está acostumbrada a editores de texto gráficos y que funcionan totalmente a golpe de ratón, pero si se quiere obtener resultados inmejorables, facilitando la tarea a la hora de futuras modificaciones del texto o de su formato, etc., aprender este lenguaje de programación merece mucho la pena; además, cada vez hay más y más información (en muchos idiomas) y más herramientas de ayuda. Hoy quiero resaltar varias de esas herramientas que pueden solucionarte muchos problemas de forma "online", por ejemplo, si no estás en tu ordenador.

A modo de consulta hay muchos libros y sitios web, pero por su capacidad de interacción, facilidad de uso e implicación con todos los usuarios, los wikis me parecen unas muy buenas herramientas en este caso para el tema del que escribo \LaTeX:

http://www.artofproblemsolving.com/Wiki/index.php/LaTeX


http://latex.wikia.com/wiki/Main_Page


Más enfocadas a soluciones rápidas para obtener ecuaciones como imágenes usando un editor de ecuaciones \LaTeX online:

http://rinconmatematico.com/latexrender/

http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php

O incluso para insertar imágenes de ecuaciones en páginas web mediante código html, como por ejemplo este código:

http://matematicasies.com/tex.php?\frac{2x}{3}

Que quedaría tal que así introduciéndolo como imagen referenciada en html:

\frac{2x}{3}


Y como la calidad de estas imágenes no es brutal (sirven para salir del paso solamente), lo ideal es tener un editor y compilador \LaTeX online:

http://www.scribtex.com/

Reconozco que como editor es un poco corto, pero permite hacer compilaciones online y obtener archivos latex en pdf sin necesidad de tener que instalar nada. He compilado a modo de prueba con el ejemplo que trae sin tener que registrarte ni nada y funciona bien, pero no sé qué distribución latex usa ni si están todos sus paquetes totalmente actualizados, pero me ha parecido una herramienta muy muy interesante.


Para terminar tengo que confesar que NO me suelen gustar las herramientas online (por aquello de que lo que no tengas en tu ordenador no es realmente tuyo, pérdida de privacidad, dependes del servidor...), pero tengo que reconocer que son herramientas cómodas y con un gran potencial. Espero que sirvan de ayuda para suavizar la citada cuesta de aprendizaje en este sistema de creación de documentos bellos y bien estructurados.