viernes, 1 de mayo de 2009

Instalando HP Laserjet P1005 en Ubuntu 9.04


Cuando por fin había conseguido imprimir a la primera con mi HP Laserjet 1018 en Ubuntu 9.04 (no como en Intrepid, Ubuntu 8.10, donde tenía que desconectar el cable USB y volverlo a conectar si encendía el equipo antes que la impresora), he tenido que cambiar de impresora. Así que ahora tengo una flamante HP Laserjet P1005.

Al conectarla, Ubuntu la detecta automáticamente, e incluso se ofrece a instalar un driver propietario de HP, toda una sorpresa. Como prefiero funcionalidad a radicalismos frente al software propietario, acepto la instalación :), y los controladores se instalan al más puro estilo Plug n' Play. Hasta ahí todo bien, sin embargo al intentar imprimir una página de prueba, topamos con la dura realidad, no se imprime nada. Así que, una vez más, hay que hacer uso de Google.

La solución la encuentro en esta página, donde nos proporcionan un driver libre, y desaconsejan utilizar los paquetes disponibles para las diferentes distribuciones, que al parecer no están actualizados con el protocolo "XQX" empleado por esta impresora. Por tanto deben utilizarse los drivers específicos mencionados siguiendo el procedimiento indicado, que es similar al que tuve que emplear en su día para instalar la HP Laserjet 1018. Una vez hecho esto la P1005 funciona correctamente.

Un pequeño inconveniente es que en cada reinicio se desmarca la casilla "Activada" de la impresora, por lo que de momento, tengo que activarla manualmente. Creo que esto es se debe a más mi poca pericia como administrador de sistemas que al driver, así que seguiré investigando...