sábado, 2 de octubre de 2010

GALPon MiniNo, distro para PC's con pocos recursos


Tras ese nombre tan poco común y esa imagen sin muchos adornos, se esconde una gran mini distribución derivada de debian que es perfecta para ordenadores con pocos recursos y unos cuantos de años. Este proyecto medio gallego medio andaluz me ha sorprendido gratamente, lo he probado en un ordenata que a duras penas se veía frito para mover xubuntu, y ha resultado que con nuestro amigo MiniNo va como un tiro con un AMD 700, 128 MB de RAM, y en un giga de disco duro (sobrao de espacio).

Desde inGeNiUm-Liber siempre recomendamos seguir la política de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar, por ese orden), y sin lugar a dudas distribuciones como la que os comento son la mejor herramienta para evitar que ordenadores que pueden funcionar aceptablemente bien, acaben como basura tecnológica, con la contaminación que ello representa tanto en el proceso de producción como por los desechos tras su uso.

Espero que os animéis a instalarla (también la puedes probar en versión live-cd) y nos dejéis vuestras impresiones en los comentarios. Como consejos os diré que uséis un cd live de otra distro (a mí personalmente me gusta usar PMagic) para realizar las particiones antes de la instalación del MiniNo (hay dos versiones, una i484 y otra i686, de Pentium II para arriba coged la i686), y que leáis la documentación que facilitan en su web.