sábado, 19 de diciembre de 2009

Gestiona tus redes en GNU/Linux con Wicd


Tras tener algunas dificultades configurando la tarjeta inalámbrica de mi portátil, una Intel Pro/Wireless 3945ABG, con algunas de las distribuciones de Ubuntu, hace algún tiempo decidí pasarme a Wicd, un gestor de redes sencillo y libre, que en mi opinión resulta más intuitivo que el Network manager instalado por defecto en Ubuntu.

Hasta ahora, Wicd siempre me había funcionado bien, pero hace poco, tras una actualización a su última versión (1.6.2.2), me pedía la contraseña de administador al iniciar el equipo para acceder a la tarjeta de red, y una vez introducida, me indicada que el demonio no había podido cargarse, de manera que no era posible configurar la red mediante su interfaz gráfica. El problema no era demasiado grave, puesto que la conexión a internet seguía funcionando, aunque supongo que hubiera dejado de hacerlo su hubiera tenido que configurar una red diferente.

Navegando un poco por el foro de la página oficial, encuentro la solución. Al parecer, durante la actualización el demonio situado en /etc/init.d/wicd no se borra, impidiendo la instalación del nuevo. En mi caso he observado que los archivos de Wicd situados en /var/lib y /var/log tampoco se borraban automáticamente, por lo que deben eliminarse de forma manual haciendo uso de las siguientes órdenes (precaución al ejecutar rm -rf con privilegios de super usuario, ya que podemos eliminar cualquier carpeta del sistema sin que se nos solicite confirmación de esta acción):


sudo rm -rf /etc/init.d/wicd


sudo rm -rf /var/lib/wicd


sudo rm -rf /var/log/wicd

Una vez hecho esto, se desinstala el programa, se vuelve instalar y se reinicia, todo ello puede hacerse desde la línea de comandos mediante las órdenes:

sudo apt-get purge wicd
sudo apt-get install wicd
sudo reboot

Si todo ha ido bien, tras reiniciar, el icono de Wicd lucirá flamante de nuevo en nuestra área de notificación.

Suscripciones

Hoy voy a hacer un poco de publicidad gratuita de una web (gratuita porque no me pagan por ello jeje); pero explico primero el porqué.

La sindicación (o suscripción que me parece una palabra más descriptiva en castellano, sindicación suele sonar a sindicato más que a que te manden información...), es un gran avance en internet, sobre todo para los blogs; en lugar de tener que estar visitando todas las páginas que te gustan y ver si hay algo nuevo, una vez suscrito te llega todo a tu agregador de noticias (si usas RSS o Atom) o a tu correo electrónico; o sea, es el cambio de tener que ir a buscar la información a que esta venga a ti.

A pesar de que esto es realmente cómodo hay gente que lo desconoce, y para colmo hay páginas en donde (si es que ponen algún tipo de suscripción) es vía agregador de noticias y que obliga a la gente que no usa ese medio a usarlo (el uso del agregador es cada vez más extendido pero ni de lejos se aproxima al del correo electrónico) o no suscribirse. Pues bien, para esa gente que necesita o quiere estar informada sobre lo que se publique en una web, y que esta sólo permita la suscripción por agregador de noticias pero que ellos no lo usan, y prefieren que les llegue por correo electrónico, existen bastantes opciones, pero la que he visto más simple y eficaz quizás sea: feedmyinbox.

Es un servicio gratuito y simple, en donde tan sólo tienes que poner la dirección de la página a la que quieres suscribirte (que tenga activo el servicio RSS o Atom) y tu dirección de correo, no hay ni tan siquiera que registrarse.

Espero que os sea útil; no para este blog, ya que ofrecemos directamente a la derecha todas las formas de suscripción y siempre gratuitas ;).