martes, 16 de noviembre de 2010

Quejas por el privativo visor del SigPac


Desde este blog fomentamos el uso del software libre en el ámbito profesional y personal, pero tan importante como dichos ámbitos es el de la administración pública del estado.

Como en toda democracia que se precie, uno de los derechos fundamentales es la libertad de acceso a la información por parte del ciudadano de a pié, sin obligarlo a usar una u otra herramienta que sea causa de discriminación o perjuicio individual o colectivo. Pues este derecho fundamental no siempre es respetado por los distintos estados, y es cuando los ciudadanos tenemos que protestar (por aquello del «quien no llora no mama»); y eso es lo que he hecho con el privativo visor del SigPac.

Esta herramienta que antes funcionaba con flash, hace unos meses la «actualizaron» a Silverlight, lo cual plantea problemas ya que se cambió una herramienta privativa por otra (como se suele decir «cambiar mocos por babas»), en lugar de usar estándares abiertos como html5.

Amparados por la propia constitución y la igualdad de todos los ciudadanos, la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, la futura ley de transparencia y acceso a la información pública, etc, debemos solicitar que se cumplan las leyes que el propio gobierno promulga; así he hecho yo con el visor del SigPac enviando el siguiente escrito al ministerio:

«Me siento indignado por la actuación de la Administración Pública con respecto al visor del SIGPAC (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/), el uso de herramientas privativas que obligan al ciudadano y coartan su libertad para poder acceder a información de uso público va en contra de la propia ley que promueve el gobierno (http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/regulara/derecho/saber/ciudadanos/Administracion/elpepuesp/20100816elpepinac_1/Tes). Todos tenemos derecho al acceso de la información de dominio público sin que se nos obligue a usar una u otra herramienta que tan solo beneficia a una empresa. Estamos cansados de que los gobiernos se muevan al son de los grandes lobbies y se olviden de que su fin primordial es representar y servir A TODOS LOS CIUDADANOS POR IGUAL. Esto no parece una democracia sino una lobbycracia.»

Siéntete libre de usar este texto y modificarlo como gustes para ejercer tu derecho al acceso libre a la información pública.