jueves, 12 de noviembre de 2009

Pequeños grandes programitas libres para pdf's

El formato pdf, en principio desarrollado por adobe y que fue declarado como estándar el año pasado, es realmente práctico ya que permite una muy buena visualización del texto independientemente del sistema operativo usado, con mínimas exigencias de recursos y con una aceptable calidad tanto del texto como de las imágenes que contenga. Por todo ello, es interesante su manejo y creación, así que en esta entrada se recomendarán los programas (preferentemente libres) que manejan este formato.
  • Creación de archivos pdf:
En Windows, el mejor que he probado para generar archivos en pdf es pdfcreator, que funciona como una impresora virtual. Para GNU/Linux, la impresora virtual de pdf equivalente se llama CUPS, y para su manejo se pueden seguir fácilmente estos pasos. Usando PostScript, se puede pasar de ps a pdf con ps2pdf (para GNU/Linux está incluido en la mayoría de las distribuciones, para Windows se puede bajar de aquí (MD5: 188385C164F04794DF52A8D8D9BD175E ) por ejemplo).
También se pueden generar ficheros pdf sin usar una impresora virtual, lo hace OpenOffice, LaTeX (del cual hemos hablado ya bastante por aquí: 1, 2, 3...), también se puede usar IText, etc.

  • Visores de pdf:
Al igual que hay gran cantidad de formas de generar archivos pdf, también hay muchos visores. Entre los más notables por su bajo consumo, rapidez y por supuesto por ser libres, están: MuPDF, Evince (ambos multiplataforma), Sumatra PDF y Sumatra PDF Portable (ambos para windows).

  • Manipulación de pdf:
Si lo que necesitas es unir pdf's, dividirlos, etc., nuevamente hay muchas opciones libres, siendo las opciones recomendables: pdftk (multiplataforma, fácil de usar y con gran cantidad de opciones), pdfsam (sólo para windows y también muy útil).

Creo que todos los programas referenciados son libres, si ves algún error o crees que hay otros programas libres que merecen ser incluidos, no dudes en comentarlo.