Para realizar copias de seguridad hay muchos sistemas diferentes, unos más complicados que otros, con sus ventajas y sus desventajas. Personalmente siempre prefiero las cosas simples, y desde que me inicié en el uso de los script en GNU/Linux y el envío de correos desde la terminal (para hacer funcionar el websec), tenía en mente hacer algo para aprovechar toda esa potencia y hacer algo simple pero cómodo al mismo tiempo: pequeñas copias de seguridad en el correo electrónico.
Para ello he realizado el siguiente script en bash:
#!/bin/bash
# Script para automatizar respaldos
cd /home/usuario/directorioquesea # Para movernos hasta el directorio donde queramos hacer el respaldo.
mv ./mirespaldo.zip ./mirespaldo1.zip # Cambia el nombre del archivo para conservar un par de copias siempre (no es necesario, son manías mías...).
zip -r mirespaldo.zip ./*.tex # Lo uso en este ejemplo para comprimir los archivos \LaTeX del directorioquesea (también podría usar tar pero reconozco que le tengo apego al jodío zip, el que me repatea es el rar jejeje).
# Envío del respaldo.
uuencode mirespaldo.zip mirespaldo.zip | mail tudireccion@servidorqueuses.com -s "Copia de seguridad de los archivos latex." # Usa tu dirección de correo electrónico.
Esta vez he usado uuencode para evitar usar mutt, ya que por alguna extraña razón se ve que no lo terminé de configurar bien y no usa mi dirección de correo sino el nombre de usuario del sistema (o eso me parece...); no obstante, con ssmtp (ya lo configuramos para el websec con ayuda del informático de guardia ;)) y el uuencode se hace el apaño para lo que necesitamos ahora mismo.
Una vez tenemos personalizado nuestro script (para ahorrar tiempo aquí lo tienes tan sólo para cambiar la extensión de pdf a sh, personalizarlo y darle permiso de ejecución), y guardado donde quieras (tanto el nombre del script como el directorio donde lo guardes puede ser el que quieras siempre que lo direcciones bien), solo resta irnos al amigo cron para que lo ejecute cada cierto tiempo:
#gedit /etc/crontab
Y añadimos la siguiente línea:
1 */5 * * * fer /home/usuario/directoriodemirespaldo/mirespaldo.sh # Para ejecutar mi respaldo.
Hecho esto, cada 5 horas en el minuto 1 se ejecutará nuestro script y enviará la copia todos los días que tengamos el ordenador encendido y con conexión a internet.
Sobra decir que esto no es algo práctico para grandes dimensiones de lo que quieras respaldar, que tampoco es incremental (no compara nada con nada, hace la copia de todo lo que le digamos cuando le toca y punto), tampoco lleva ningún tipo de cifrado y que no es para todos los SO's, pero puede ser útil en un momento dado (yo le saco bastante provecho).
Ringing in Your Ears After a Concert
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario